lunes, 8 de diciembre de 2008

ALERTA! La BMV Sobre Riesgo de Insolvencia de Empresas

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, hizo un llamado a los agentes económicos, autoridades y legisladores a cerrar filas contra una posible sobrerregulación en el sector bursátil, así como buscar, de manera coordinada, soluciones para que el país no se vea "tan afectado" por la tormenta perfecta económico-financiera.
El próximo año se caracterizará por crecimientos económicos negativos, desempleo, pérdida del poder adquisitivo y falta de liquidez. Además, se mantendrá elevada la volatilidad, los precios de los activos financieros podrían seguir castigados, la astringencia crediticia continuará, el costo del financiamiento se elevará.Es decir, se agudizará la crisis financiera en 2009.
Ante este escenario recesivo, el presidente de la BMV pidió a los ciudadanos ser más prudentes, austeros, no tomar decisiones precipitadas, planear en el mediano y largo plazos, ya que viene un año muy complicado, pero que no seamos nosotros mismos los que provoquemos efectos adicionales.
La economía mexicana es más sólida, apuntó, ya que cuenta con mayores opciones y con mercados más sólidos para enfrentar la situación. Sin embargo, México se verá afectado, porque el impacto financiero internacional daña las expectativas de los inversionistas, a las bolsas y a la economía real, por lo que la misión más importante es que todo el andamiaje institucional funcione, indicó.
Añadió que no sería sano prejuzgar a quien presuntamente hizo algo fuera de la ley para afectar a un sector; por eso, una mala decisión hoy sí nos puede echar para atrás muchos años, y es que los esfuerzos institucionales, con una sobrerregulación, no permitiría que el mercado de capitales pudiera contribuir al desarrollo de la economía, canalizar ahorro a la inversión productiva, financiamiento para infraestructura y alejar la participación.
Prieto Treviño reconoció que sí falló el gobierno corporativo, por lo que es necesario analizar de nuevo y claramente todo el marco normativo, pero para afianzar que se cumpla la normatividad, se sancione y se supervise con mejor exactitud
Propuso juntar a todos los participantes del sector financiero (emisores, intermediarios, inversionistas, autoridades, legisladores y gremios) para hacer un diagnóstico y evaluar las condiciones actuales de los diversos canales de financiamiento y de la economía, para posteriormente listar las consecuencias, antes de modificar regulaciones.
Por ello, hacemos un llamado para que los señores legisladores no satanicen el tema de los derivados, que se han visto dañados por las pérdidas en tipos de cambio de algunas empresas, luego de la propuesta del Congreso de cambiar la Ley del Mercado de Valores en el renglón de revelación de información en el uso de derivados. Además del lance económico y financiero, la BMV ve en riesgo a las empresas y a los bonos corporativos, debido a la falta de liquidez, a que los spreads se han incrementado, al costo de la deuda, al riesgo país en elevados rangos y a que las calificadoras bajaron más de 60 en las últimas semanas.
Aquí, el tema de riesgo sería la insolvencia de alguna empresa privada (...) El problema es que si una empresa dice que de plano no va a pagar, se volvería a quebrantar aún más la confianza de los mercados.
Esto es sólo algo de lo que puede pasar en la economía del país, pero si lo enfocamos más a fondo en la vida de la mayoria de los mexicanos en terminos generales va a estar muy difícil la sobrevivencia para el 2009, por lo menos en lo que nos cae el 20 de que no hay mucho dinero, no nos queda más que gastar menos y ser más ahorrativos (esto nadie lo hace y los que lo hacen pues que presten).. hay que cuidar nuestro trabajo e invertir bien nuestro aguinaldo.
En esta época del año donde todo mundo quiere dar regalos ( que tiene de malo dar afecto, amor, mucho amor) y en donde tambien nos quieren embarcar con las tarjetas de crédito ya que te las ofrecen por todos lados, pero abstinencia es lo único que hay que tratar de hacer. Suena fácil pero realmente a quien le gusta salir sin dinero y menos ahora que las fiestas sobran, ni modo primero hay que pagar las deudas y después si sobra algo hay que invertirlo de la mejor manera, pero que el brindis no pase desapersibido...

No hay comentarios: