jueves, 5 de marzo de 2009

"Iguales pero Diferentes"

El día de hoy llego a mis manos además de correspondencia y papeles sin importancia, una revista que me llamo la atención, la gaceta informativa del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así que dandole una hojeada me tope con una columna denominada "Iguales pero Diferentes" que me parecio interesante; y la cual les quiero compartir una frase de dicha columna:
"Se debe reconocer y valorar que la diversidad de expresiones culturales es el principal soporte de la cultura nacional y un instrumento importante en la construcción de la democracia". "Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos".

Algo que no sabia es que el 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo, en el cuál varias instituciones se reunen para celebrar y reconocer los esfuerzos de cada una de ellas para que la sociedad mexicana reconozca y valore la diversidad cultural que la caracteríza, favoreciendo el diálogo intercultural para disminuir la discriminación, la marginación, la exclusión y la desigualdad social.
Pero aún no me quedo claro, o sea habla de reconocimientos para la SEP, la UNESCO, CONACULTA, y algunas otras, según por apoyar la igualdad entre la sociedad, sólo por decir que es un reto importante lograr la diversidad entre las culturas, sólo por destacar la importancia de reconocer, respetar y valorar la diversidad lingüistica y cultural para evitar la discriminación. Sólo reconocimientos por su contribución en el fortalecimiento , preservación, difusión y desarrollo e las lenguas indíguenas del país.
Después de leer todo esto, pues la verdad me dejo igual, lo realmente importante para mí sería explicar cuales son las acciones que se estan haciendo para cumplir todo lo anterior ( hechos no palabras),es decir; mencionar el objetivo y las acciones o actividades encaminadas a cumplir con dicho objetivo. Más bien creo que como en la mayoria de los casos sólo nos muestran lo que les conviene, nos enteramos de lo bonito de las instituciones estas, los premios, los regalos, los reconocimientos públicos, etc. etc..

Es una verdadera lástima que todo se quede plasmado en simples papeles y lo peor es que las personas que estan al frente sólo sonrian para la foto.

No hay comentarios: